LETRAS DE MUJER- Karen Blixen


Karen Blixen
Comenzaremos esta nueva entrega de LETRAS DE MUJER aquí en Poesía en Órbita hablando y recreando la figura de una escritora de cine.
Habéis leído bien amigos, se trata de la escritora Karen Blixes a la que luego el séptimo arte lanzaría al estrellato su gran obra titulada “Memorias de África”
Nuestra escritora nació en el año 1885 y murió en el 1962 contando con 77 años y una enfermedad de sífilis que la acompaño hasta el día de su muerte.
Danesa de nacimiento, Karen murió allí mismo donde nació en Rungstedlund – Dinamarca.
Pero hablemos de la escritora, de la mujer que nos ha hecho soñar con querer viajar, a los que tenemos alma de aventureros, hasta África y vivir la historia de amor que Karen nos hizo vivir primero que en el cine, con su novela.
Hija de un militar, este se suicidaría cuando ella contaba con diez años de edad, su madre quedó sola con la carga de cinco hijos, pero sería la familia la que no permitiría que la viuda y los hijos se quedaran desamparados. Educando en los mejores colegios a Karen y a sus hermanas, para que pudiesen codearse con la esfera alta de la sociedad de entonces.
La joven mostró siempre afición y predisposición por el arte. La escritura y la pintura eran sus grandes aficiones. Con veintidós años Karen escribió su primer cuento, que fue publicado junto con otros relatos en una revista danesa.
No fue aquel el éxito que la escritora esperaba de su trabajo por lo que dejó de escribir por muchos años. Las enseñanzas por parte de su padre a amar la vida la convertirían en un futuro en una mujer aventurera y no fácil de contentar.
Enamorada desde pequeña de su primo Hans, no consiguió casarse con él, obligando la familia a la joven a hacerlo con Bror hermano de este. Qué se la llevó a Kenia, montando para ella una plantación de café.
El matrimonio de Karen fue bastante humillante, su marido le contagió la sífilis, enfermedad que él contrajo mucho antes de su matrimonio, debido a sus continuos escarceos con nativas, enfermas de dicha afección. Cansada Karen de sus infidelidades, se separó haciéndose cargo ella sola de la plantación.
Y ahora es cuando llega el punto romántico que la escritora dio a su obra, a la novela que escribió al abandonar Kenia debido a que el café sufrió una gran crisis Aprovechando para volver a Dinamarca y cuidar a su madre enferma. Entonces comenzó a escribir de nuevo relatando en sus cartas la gran nostalgia que sentía por África, sus lugares y todos aquellos animales a los que creía sin duda los dueños de aquellas tierras africanas.
Aquellas cartas y apuntes sobre su vida en África, fue lo que consagró la carrera literaria de la escritora, había publicado con varios seudónimos, pero fue con el de Isak Dinesen con el que logró que sus escritos se dieran a conocer y la escritora fuese reconocida literalmente.
Su gran éxito fue indudablemente “Memorias de África” de la que se rodó una genial película, llevando al cine la historia de amor de Karen y Denis, un cazador británico que vivía en Kenia. Una relación de amor con mucha pasión y también con intensas discusiones. Denis murió trágicamente en un accidente de avión con su propio aparato y Karen quedó sola.
La obra de Karen Blixes es muy extensa, ensayos, relatos, cartas y datos autobiográficos sobre su vida en África, llenan cientos de páginas. A la muerte de su madre heredó la granja donde la estuvo cuidando, su intención era volver a tierras africanas, pero ya jamás lo hizo.
Varias de sus obras han sido adaptadas al cine y son muchos los premios concedidos a esta escritora, incluso Peter Englunnd calificó de un grave error que la escritora no recibiese durante la década de los 30 el Premio Nobel, el que él creía que merecía, por su, y aunque interrumpida trayectoria literaria.
Y hasta aquí mi entrada de hoy, sé que han quedado muchos datos que no cito en esta publicación sobre la escritora y autora de la obra adaptada al cine “Memorias de África”
Siempre os invito a qué busquéis en Internet sobre las mujeres escritoras que dan vida a esta sección. Sin duda encontraréis muchos más datos que esta humilde cronista de escritoras pueda ofreceros.
Por citar uno de ellos que me encantó y que no quiero dejar en mi tintero, os dejo dicho para que sigáis indagando qué: Solo comía uvas, champaña y espárragos. Estuvo enferma hasta el día de su muerte, fumando hasta la saciedad, adornando su cabeza con pañuelos de leopardo, y dijo en numerosas ocasiones, que Dios la había abandonado y que tendría que a hacer un pacto con el diablo…

Adelina GN

images (3)

“No puedo escribir nada que valga algo si no rompo antes con el paraíso”

Isak Dinesen

2 comentarios en “LETRAS DE MUJER- Karen Blixen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.