MARÍA DEL CARMEN

María del Carmen Asceneth Castañeda Vargas

AUTOBIOGRAFÍA

Seudónimo: Ña Maga (Ciudad de México, 1969)

Mayor de cinco hermanos, nací un 2 de noviembre, por lo que me identifico como bruja por derecho de nacimiento, lo que da origen a mi seudónimo, que significa Señora Bruja. Crecí entre todo tipo de literatura, enamorándome de ella y reconociéndola como escudo, timón y muleta de vida.

Actualmente estoy casada, tengo dos hijos adolescentes, cuido un hermoso jardín y me apasiona la cocina. Vivo en Tecámac, Estado de México.

Formación académica:

Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). Licenciada En Psicología por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Trabajo como psicoterapeuta de adolescentes y adultos desde 1995. Soy docente y asesora de tesis con más de 20 años de experiencia. He utilizado la terapia narrativa con adolescentes y con enfoque de género. Me desempeño como Directora de Posgrado en la Universidad de Ecatepec desde 2010.

Formación literaria:

Pasante de arte dramático por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Participé en diversas puestas en escena como actriz bajo la dirección de Sandra Félix. Cursos de arte dramático en la UNAM con Lucía Paillés y Sergio Torres Cuesta. Talleres de Creación Literaria en el Museo Universitario del Chopo con Juan José de Giovaninni. Talleres de Creación Literaria en la Casa del Lago con Raúl Parra (QPD)

Premios:

En 2012 y 2013 obtuve el primer lugar del certamen de Poesía “Palabra en el Viento”, convocado por el Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón. En 2008 obtuve el primer lugar de cuento en el  mismo certamen. En 1995 obtuve el Primer Lugar del concurso Nacional de Cuento Convocado por el Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática (INEGI). En 1998 obtuve mención honorífica del mismo certamen y en 2001 el segundo lugar.

Trabajos literarios:

Escribí dos poemarios “Compulsión a la Repetición” (2018) y “Monólogo para una mujer Rebelde” (2012). Tengo un libro de cuentos “Recuerdos de la Tierra” (2002).

Actividad literaria:

Participo en recitales de poesía, leyendo la propia y de autores reconocidos en diversos foros culturales, dentro de los que destacan: Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, Centro de Cultura Casa de Morelos, Puente del Arte, Museo de Historia Natural en Ecatepec, Estado de Méx., etc. En 20014 fui jurado del Certamen “Palabra en el Viento” en poesía y cuento. Participo como jurado en certámenes de ensayo, poesía y declamación locales. Tengo publicaciones de cuento y poesía en secciones culturales de circulación local como “El Gráfico” del Universal y “El Mexiquense”, entre otros. Publico mis poemas y cuentos con el seudónimo de  Ña Maga en mi página de Facebook. Coconductora del programa “Creativarte” de arte y psicoanálisis por http://www.eskucharadio.com.mx.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close