Definición:
Tragagatos: ser inconforme y aullador cuya única y verdadera vocación es la solidaridad para con los individuos e individuas de su especie.
Premisa:
Todo gato (u otro tragagatos) es comestible, pero habrá de ser primero descolado.
Naturaleza:
Una vez identificado como tragagatos es del todo inútil –a pesar de que por azar así se quiera o se requiera– pero ni tantito intentar dejar de serlo.
Afiliación:
Se llega a ser tragagatos por si acaso sí; aunque también por inferencia.
Divisa:
Pues ya qué…
De los líderes:
Dado que de cualquier forma nadie ciertamente lo respetará, cualquier tragagatos puede ser ungido entre sus congéneres; a menos que entre su nombre y sus apellidos no figure ninguna vocal.
De la conducta:
Un tragagatos te puede insultar directa y soberanamente (de hecho es su deber hacerlo); eso sí –en verdad os digo– nunca por omisión te ofenderá.
De la higiene:
Un verdadero tragagatos habrá de ser inmune a todas las medidas preventivas y a cualesquiera otras que lleven al contagio.
De las alianzas:
Al parecer la única alianza posible podría perpetrarse con ciertos entes cronópicos, sin que esto implique, y de ninguna manera, que por tal azarosa circunstancia alguna de entreambas sectas deba de salir ilesa.
De las libaciones:
Excepción hecha de la cerveza y el vino tinto, queda prohibido a todo tragagatos ingerir cualquier bebida de moderación.
Pernoctación:
Un tragagatos duerme donde puede; nunca donde debe.
Sinrazón:
Un tragagatos sin previa, amorosa y dolorosa herida pierde del todo su razón de ser.
Oportuna advertencia:
En caso de extrema necesidad: “tragagatos sí come tragagatos”, y a la visconversa.
Del amor:
En habiéndose relacionado un tragagatos con alguna otra susodicha –o una tragagatos con cualquier susodicho– es bienvenido cualquier comentario en contra (pero mucho menos a favor).
De los himnos y protocolos:
Al escuchar la canción Cenizas todo tragagatos que se respete se pondrá de pie, se erizará, sin rubores aullará o al menos entonadamente la susurrará.
De la descendencia:
Los tragagatos podrán tener descendencia a condición de que sus productos nunca incurran en el sin en cambio.
De la distribución geográfica:
Para ser tragagatos con todos los derechos que confiere la Ley es del todo inclusive haber nacido en Pinos, Zacatecas, o en cualquier otro lugar de la ortografía nacional.
De los manifiestos.
Cada tragagatos tiene el derecho de redactar su propio manifiesto, sin que ello –por supuesto– implique ninguna obligación.
Urbanidad:
Sólo es deber de los tragagatos no desafinar mientras aún se estremezcan los campanarios.
*
(15 de septiembre, de cualquier año, de algún siglo pasado...)

Deja una respuesta